La organización de la producción y los servicios de Avícola Yema de Oro está dividida en tres grandes actividades principales:
La alimentación es fundamental por eso deben ser naturales y procesados, ricas en proteínas, calcio, vitaminas, minerales y carbohidratos. La calidad de su alimentación determina también la calidad del producto, por eso es importante brindarles una alimentación completa y balanceada a las aves. La elaboración de los productos inicia con el recibo de las materias primas en nuestra planta procesadora; donde es fundamental realizar pruebas previas que sean muy precisas para evaluar su calidad, de igual manera, antes de su uso, toda la materia prima es almacenada en silos para evitar la contaminación y no generar daños previos al proceso de producción. Uno de los procesos más importantes es el mezclado de los componentes, ya que permite crear un producto lo más homogéneo posible para cumplir con la calidad necesaria para que sea considerado un alimento balanceado. Nuestra planta procesadora tiene una capacidad de producción de 120 QQ/hora en sus diferentes fórmulas, lo que hace una producción suficiente para la demanda interna de nuestro complejo avícola y el excedente se comercializa a pequeños productores avícolas de la zona. El inventario de materia prima y de alimento procesado promedia un saldo en el balance mayor a 900.0 mil dólares, alcanzado una relevancia cerca del 50% en la partida contable de activos corrientes.
Este proceso está dividido en cuatro etapas:
La crianza y producción de pollos se producen en la granja San Francisco, la cual está ubicada en el Km 53 de la carretera que va al municipio de San Francisco Libre, cuenta con tres galeras en producción con capacidad de 35 mil aves cada una. Todas las galeras cuentan con ambiente controlado a través de un sistema de ventilación automático que proporciona la temperatura adecuada que hace un ambiente confortable para los pollos. La mano de obra se reduce, ya que el manejo es totalmente automatizado, las cortinas que cubren las paredes no se abren debido al sistema de ventilación y la alimentación es automática, es decir, se realiza en comederos que a su vez están anclados a un sistema de rieles que transporta el alimento en la cantidad calculada, el agua es suministrada en niples, que garantizan la frescura y evitan el desperdicio y contaminación del líquido. El sacrificio y faenado tienen como objetivo transformar el pollo vivo en un producto listo para su comercialización y consumo, este proceso actualmente se realiza en finca La Promesa, ubicada en el Km 37 de la carretera Masaya a Granada, cuenta con un matadero semitecnificado con capacidad de matanza de cuatro mil aves por día, es decir, estamos en una etapa incipiente. También contamos con seis contenedores con capacidad de almacenaje de 72,000.00 libras. La distribución y comercialización del producto lo hacemos en nuestros vehículos debidamente equipados con un sistema de refrigeración. Nuestras unidades vehiculares atienden rutas de los mercados municipales de Granada, Masaya, Tipitapa, Mercado Oriental y un puesto de venta instalado en la sede de la empresa.